71
Willard F. King (43); see also Gareth A. Davies on Luis Vélez de Guevara and his life at Court (20-38).
72
Jerusalén conquistada, epopeya trágica (I, 20).
73
For the «language of friendship» and the Court, see Antonio Feros, The King's Favorite... (102-118).
74
Joaquín Entrambasaguas (99).
75
It is Vélez himself who identifies the lineage of the Marquis in his court poem Elogio del juramento del sereníssimo príncipe don Felipe Domingo, quarto deste nombre (Madrid, 1608), a poem to which I will return later. See Entrambasaguas (132-33): «El Marqués de Alcañizas [sic], descendiente / Del Sol de Borja, que ilustró Gandía, / Blasón de los Almanzas excelente / De Amarillo tras él galán venía: / [...] / A quien también por Mecenates nombro, / Pues ha sido el Asilo de mis daños, / Que basta para bien de muchos males / Adorar vuestros ojos celestiales»
.
76
For recent patronage studies and the Spanish theater in general, see Juan Oleza Simó, Teresa Ferrer Valls, Victor Dixon, and Miguel Zugasti.
77
In the recent edition of the play, María Grazia Profeti and C. George Peale propose a date of 1600-1603 for its composition, and Peale narrows it further to sometime «entre junio de 1602 y agosto de 1603»
(109). Courtney Bruerton concludes, on the basis of the play's versification, that it was written between 1606 and 1610.
78
I wish to thank Professor Antonio Feros for this text, even though it arrived without pagination.
79
Cabrera frequently refers to the Duke of Lerma's melancholy: «Todavía dura el mal de los ojos del Duque, y se le acrecentó un desconcierto de estómago, que juntado con la melancolía que padece de ordinario, y la gota que le ha tentado estos días, ha estado muchos sin dar audiencia»
(diciembre, 1602, 161; my emphasis). See also Cabrera's references on 287, 478, 489. Lope de Vega, Epistolario, III, 73, writes to the Duke of Sessa about Lerma's health in November, 1611: «Aquí ha venido el señor Duque [de Lerma]; possa en su cassa; no tiene la salud que le desean cuantos conocen su generoso ánimo, importante al bien público y particular; dicen que su melancolía es más viuo sujeto de su mal que esta enfermedad que corre; Dios le alegre con la salud que tantos le dessean y han menester»
.
80
Martínez Millán, «Filosofía cortesana», citing Barros, points out that adulation was one of the four «técnicas» necessary to triumph at court: «... ha de utilizar una serie de técnicas -que son moneda común en la corte- para triunfar: 'la liberalidad, adulación, diligencia y trabajo'»
(468).